Sabiduría en funcionamiento: una entrevista con Chip Conley

El experto en hospitalidad nos habla de su nuevo libro y explica por qué la sabiduría es importante a la hora de ser anfitrión.
Por Airbnb el 21 de ago. de 2018
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Actualizado el 21 de abr. de 2021

Estamos muy felices de recibir a Chip Conley y escuchar sus reflexiones sobre la relación entre la sabiduría y el trabajo, y sobre el modo en que la comunidad de anfitriones en Airbnb contribuyó a formar su carrera. Chip es un empresario del sector hotelero de gran trayectoria, asesor estratégico de Airbnb, autor y anfitrión líder, y tiene un compromiso con la comunidad de anfitriones muy profundo que deja un gran legado. Su nuevo libro, Wisdom@Work: The Making of a Modern Elder (Sabiduría en funcionamiento: la creación de un adulto mayor moderno), promete revisar la idea de envejecer para pensarla como una oportunidad para compartir conocimiento y volver a ser estudiante.

P: Hace muchos años que estás comprometido con la hospitalidad y con la comunidad de anfitriones en Airbnb. ¿De qué manera influyó ese trabajo en la sabiduría que compartís en tu nuevo libro?
Chip Conley:
“En primer lugar, extraño a nuestra comunidad de anfitriones. Durante los cuatro años que ocupé un puesto de liderazgo en la empresa, disfruté mucho viajar por el mundo y aprender de los anfitriones. Hay un viejo refrán que dice: ‘El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha’. Descubrí que los anfitriones de nuestra comunidad saben escuchar muy bien, y también contribuyen muchísimo a la comunidad en sí. Aprendí mucho del ‘conocimiento popular’ (nuestra comunidad de anfitriones en el mundo) y espero que encuentren algo de su perspectiva plasmada en mi nuevo libro, un libro que describe por qué el mundo necesita valorar la sabiduría en estos tiempos cada vez más dominados por la tecnología”.

P: ¿Qué pueden aprender los anfitriones de tu mirada sobre la sabiduría en sus propios recorridos al hospedar?
Conley:
“Fue fascinante tener el doble de edad del empleado promedio en Airbnb durante mis cinco años y medio en la empresa (el último año y medio como asesor). Di lo mejor de mí por nuestra comunidad de anfitriones, especialmente por aquellos que son un poco mayores. Brian y sus cofundadores valoran mucho que los anfitriones de 50 años o más reciban los puntajes más altos entre todos los grupos demográficos en cuanto a satisfacción de los huéspedes en Airbnb. Esto puede deberse a varias razones: tienen más tiempo para concentrarse en perfeccionar la habilidad de hospedar, la inteligencia emocional (una característica esencial para ser un gran anfitrión) aumenta con los años, y quizás tienen un mayor compromiso a largo plazo porque reciben huéspedes como una forma de ganar dinero después de jubilarse. Creo que ningún grupo etario tiene el monopolio de la sabiduría, pero es una cualidad que se puede cultivar y cosechar con el tiempo”.

P: ¿Cómo cambió para vos el concepto de hospitalidad de cuando tenías 20, 30, 40 años o más? ¿O no cambió?
Conley:
“Cuando empecé en Joie de Vivre Hospitality, a mis 25 años más o menos (1987), la empresa era una de las primeras en dedicarse a los hoteles boutique en EE. UU. Pudimos probar que cada vez más viajeros buscaban una experiencia de hotel más personalizada. Es curioso: cambiamos el título de nuestros empleados de recepción de ‘recepcionistas’ a ‘anfitriones’... Parece que llevo la idea de ser anfitrión en la sangre desde hace 32 años. Durante mis 24 años como director ejecutivo de esa empresa, creamos 52 hoteles boutique, y se volvió evidente que las cadenas internacionales más grandes querían empezar a parecerse más a los hoteles boutique (darle más atención al diseño, tener mejores restaurantes y bares, concentrarse en experiencias locales, etc.). Cuando me uní a Airbnb como director global de Hospitalidad y Estrategia, noté que esta nueva tendencia de compartir alojamientos era como aquella innovación de los hoteles boutique, pero a gran escala, ya que la tecnología permitía que Airbnb tomara este foco en la hospitalidad y lo hiciera global. Cuando Brian Chesky me propuso unirme a la empresa cinco años y medio atrás, me preguntó: ‘¿Te gustaría democratizar la hospitalidad?’. Y creo que es eso lo que logramos con Airbnb y nuestra increíble comunidad de anfitriones”.

P: ¿Qué consejo le darías a un nuevo anfitrión que recién empieza a hospedar?
Conley:
“La cualidad que tienen en común nuestros mejores anfitriones en todo el mundo es una combinación de organización, por un lado, y muy buena predisposición y empatía, por el otro. Son cualidades diferentes, y es posible que ciertos anfitriones sean mejores en una que en otra, pero quienes cuenten con las dos (algunas veces se trata de una pareja que combina esas cualidades) van a tener mucho éxito”.

P: ¿Qué te depara el futuro, Chip? ¿Qué esperás de la próxima temporada?
Conley:
“Sigo como asesor estratégico de Brian y su equipo senior. Al escribir Wisdom@Work pude notar que mucha gente de mediana edad y un poco mayor quiere repensar su vida y su carrera, pero contamos con pocos recursos para ayudar a quienes tienen estos deseos a esa edad. Por eso, creé la primera escuela de sabiduría para la mediana edad del mundo, la Modern Elder Academy (Academia del adulto mayor moderno), dedicada a brindar las herramientas y el espacio necesarios para comenzar a revisar una vida de experiencia como estudiante. Es un campus frente a la playa a una hora al norte de Cabo San Lucas, en el sur de Baja California, México, así que volví a dedicarme a hospedar. Recibimos a personas de todo el mundo”.

Para saber más sobre el libro de Chip y la Modern Elder Academy, visitá su sitio web.

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21 de ago. de 2018
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