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Términos legales
Anfitrión de experiencias

Resumen del Seguro de responsabilidad civil para experiencias

Última actualización: 12 de enero de 2022

Información sobre el Seguro de responsabilidad civil para experiencias

Lo que hasta ahora conocíamos como el «Seguro de protección para las experiencias» ha pasado a llamarse «Seguro de responsabilidad civil para experiencias». El Seguro de responsabilidad civil para experiencias es una pieza clave de AirCover para anfitriones, una protección amplia para todas las reservas en Airbnb. El Seguro de responsabilidad civil para experiencias («Seguro de responsabilidad civil para experiencias») proporciona, en determinados países, una cobertura de responsabilidad civil por daños corporales o materiales a los participantes en las Experiencias o las pertenencias de estos, cuando dichos daños se hayan producido en el transcurso de una Experiencia en Airbnb, con sujeción a los términos, las condiciones y las exclusiones por los que se rige el Seguro de responsabilidad civil para experiencias.

El Seguro de responsabilidad civil para experiencias solo proporciona cobertura a los Anfitriones de Experiencias por su responsabilidad civil frente a terceros, de modo que no cubre las lesiones corporales que el propio Anfitrión de Experiencias pueda sufrir ni los daños materiales o pérdidas que se produzcan en su propiedad o sus pertenencias. Los Anfitriones no deberán abonar ningún importe adicional para contar con la protección de este seguro.

De acuerdo con los términos de la póliza, el Seguro de responsabilidad civil para experiencias es, por lo general, la cobertura principal con la que cuentan los Anfitriones de Experiencias durante el transcurso de las actividades que ofrecen. Si el Seguro de responsabilidad civil para experiencias constituye la cobertura principal, esto implica que, por lo general, se hará cargo de sufragar los daños cubiertos en nombre de los Anfitriones antes de que se ejecute cualquier otro seguro independiente que puedan tener, y con independencia de este. En algunos casos, es posible que se solicite al Anfitrión que demuestre haber contratado su propio seguro. Por tanto, los anfitriones o sus asesores en materia de seguros deben consultar las condiciones de su propia póliza.

Existe un grupo reducido de Experiencias que no se incluyen en el ámbito de aplicación del Seguro de responsabilidad civil para experiencias. En estos casos, los Anfitriones deben plantearse si necesitan o no contratar su propio seguro de responsabilidad civil que cubra su Experiencia.

Descargo de responsabilidad

El presente resumen no contiene la totalidad de los términos, condiciones y exclusiones por los que se rige el Seguro de responsabilidad civil para experiencias. En Estados Unidos, puede haber casos en los que el Seguro de responsabilidad civil para experiencias esté suscrito por una aseguradora no admitida en todos los estados, podría no adecuarse a las leyes y normativas en materia de seguros vigentes en tu estado y existe la posibilidad de que no esté cubierto por el fondo de garantía de insolvencia.

Proveedores de seguros y países incluidos

Actualmente, el Seguro de responsabilidad civil para experiencias se aplica a los Anfitriones de Experiencias de todo el mundo, a excepción de aquellas jurisdicciones que se encuentren sujetas a leyes sobre sanciones que resulten aplicables. En la mayoría de las jurisdicciones, el Seguro de responsabilidad civil para experiencias ofrece cobertura a través de una póliza emitida por Zurich Insurance plc, una de las aseguradoras más prestigiosas del mundo. En algunas jurisdicciones, donde las leyes o normativas locales exigen que la póliza sea emitida por una empresa de la zona, dicha cobertura podría ofrecerla una compañía asociada con Zurich Insurance plc.

El Seguro de responsabilidad civil para experiencias en Japón y China ofrece cobertura a través de pólizas emitidas por diferentes aseguradoras, mientras que en el Reino Unido está suscrito con Airbnb UK Services Limited, representante autorizada de Aon UK Limited, según se detalla a continuación:

  • En el Reino Unido, Airbnb UK Services Limited, representante autorizada de Aon UK Limited¹, ha administrado y suscrito el Seguro de responsabilidad civil para experiencias en beneficio de los Anfitriones de Experiencias que ejercen su actividad en dicho país.
  • En Japón, la cobertura se ofrece mediante una póliza emitida por Sompo Japan Nipponkoa Insurance Inc. y Aioi Insurance. Más información sobre la cobertura en Japón.
  • En China, la cobertura se ofrece mediante una póliza emitida por People's Insurance Company of China como parte del Plan de protección para anfitriones en China. Más información sobre la cobertura en China.

En función de la jurisdicción, los límites y los términos de la cobertura pueden variar.

Periodo de vigencia de la póliza de seguro

La duración actual del Seguro de responsabilidad civil para experiencias abarca del 31 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Requisitos para acogerse a la cobertura

Los Anfitriones de Experiencias que anuncian Experiencias online o presenciales en la Plataforma de Airbnb están amparados por la cobertura del Seguro de responsabilidad civil para experiencias durante el Transcurso de la Experiencia, salvo que su Experiencia no reúna los requisitos para acogerse al Seguro de responsabilidad civil para experiencias. Cuando corresponda, el Seguro de responsabilidad civil para experiencias cubrirá a los Anfitriones de Experiencias por siniestros que deriven en responsabilidad civil por parte del Anfitrión de Experiencias a causa de una reclamación por daños corporales o materiales que surja de la asistencia de un Participante a una Experiencia en Airbnb. Es necesario que el siniestro se produzca durante el Transcurso de la Experiencia y que esta se haya contratado a través de la plataforma de Airbnb.

  1. Experiencia: una experiencia es una actividad guiada a la que se accede a través del sitio web o la aplicación móvil de Airbnb. Una actividad acordada directamente entre Airbnb y el Anfitrión de Experiencias también se considera una Experiencia.
  2. Plataforma de Airbnb: hace referencia a airbnb.com y la aplicación móvil asociada.
  3. Anfitrión de Experiencias: un Anfitrión de Experiencias es una persona o entidad que ha completado el proceso de registro de su cuenta de Airbnb, ha aceptado los Términos de Servicio y anuncia su Experiencia en la Plataforma de Airbnb. El concepto de Anfitrión de Experiencias también incluye a los Coanfitriones u otras personas que presten servicios relacionados con la Experiencia.
  4. Transcurso de la Experiencia: se refiere al periodo de tiempo durante el cual un Participante disfruta de una Experiencia registrada. El Transcurso de la Experiencia también puede incluir el periodo de tiempo durante el cual el Anfitrión de Experiencias está preparando la zona donde va a tener lugar la actividad (tanto antes de su comienzo como una vez que finalice).
  5. Participante: es una persona que ha completado el proceso de registro de su cuenta de Airbnb, ha aceptado los Términos de Servicio y ha contratado una o varias Experiencias a través de la Plataforma de Airbnb. Cualquier persona expresamente invitada por Airbnb a participar en una Experiencia también constituye un Participante, al igual que los acompañantes aprobados que asistan junto con el Participante, a tenor de lo dispuesto más arriba.

    Experiencias que no están cubiertas

    Como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de las Experiencias cuentan con el Seguro de responsabilidad civil para experiencias como cobertura principal. Sin embargo, algunas Experiencias están cubiertas por el Seguro de responsabilidad civil para experiencias cuando cumplan determinados requisitos, y otras no lo están en ningún caso.

    El Seguro de responsabilidad civil para experiencias únicamente cubre aquellas Experiencias que impliquen el uso de embarcaciones, aeronaves o automóviles cuando se cumplan determinados requisitos.

    El Seguro de responsabilidad civil para experiencias no cubre las siguientes Experiencias que se ofrezcan en Estados Unidos:

    • acampada en acantilados;
    • salto al vacío desde acantilados;
    • ala delta/parapente;
    • kitesurf/kite boarding;
    • descenso en rápel;
    • escalada en roca/de montaña (con cuerdas);
    • buceo con tiburones;
    • paracaidismo (salto tándem);
    • conducción con acrobacias/salto con acrobacias;
    • toboganes/luge/bobsled/skeleton.

    La cobertura sí se aplica a las Experiencias antedichas cuando se ofrezcan fuera de Estados Unidos, con la excepción del heliesquí y el puenting, que no están cubiertas independientemente de dónde se lleven a cabo.

    Si tienes alguna pregunta sobre la cobertura que ofrece este seguro, visita airbnb-host-protection-insurance.com/inquiry.

    Límites de responsabilidad

    1 millón de dólares estadounidenses por siniestro, con un límite total disponible por Experiencia de 1 millón de dólares estadounidenses durante el Periodo de Vigencia de la póliza del Seguro de responsabilidad civil para experiencias (por lo general, de un año). El límite de 1 millón de dólares estadounidenses también se aplica como límite agregado para cualquier Participante durante el Periodo de Vigencia de la póliza.

    Exclusiones

    El Seguro de responsabilidad civil para experiencias no cubre:

    • Aeronaves y equipos móviles: daños corporales o materiales relacionados de alguna manera con aeronaves y equipos móviles.
    • Ataques y agresiones físicas: cualquier pérdida o gasto derivado directa o indirectamente, del modo que sea, de un ataque o agresión física a una persona, que haya cometido, de manera real o supuesta, una persona asegurada.
    • Enfermedades contagiosas: cualquier daño corporal o material o cualquier pérdida que se deriven de la transmisión, real o supuesta, de una enfermedad contagiosa.
    • Responsabilidad contractual: responsabilidad por daños corporales o materiales cuando la persona asegurada esté obligada a pagar una indemnización por daños y perjuicios que haya asumido en un contrato o acuerdo. Esta exclusión no incluye la responsabilidad civil que recaiga sobre la persona asegurada sin que haya mediado un acuerdo o contrato al respecto.
    • Responsabilidad civil cruzada: cualquier reclamación presentada por una persona asegurada contra otra también asegurada.
    • Distribución de material prohibido por la ley: años corporales o materiales que se deriven directa o indirectamente de cualquier acción u omisión que constituya una infracción, de manera real o supuesta, de cualquier ley, normativa o regla por la que se prohíba o restrinja el envío, la transmisión, la comunicación o la distribución de material o información.
    • Datos electrónicos: daños derivados de la pérdida, pérdida de uso, deterioro, corrupción, imposibilidad de acceso o incapacidad de manipulación de datos electrónicos.

    • Prácticas en materia laboral: daños corporales que se deriven de la negativa a contratar a una persona, del despido de una persona o de prácticas, políticas, actos u omisiones relacionados con el empleo, como coerción, degradación, evaluación, reasignación, medidas disciplinarias, difamación, acoso, trato vejatorio, discriminación o acusación maliciosa contra dicha persona. Esta exclusión es aplicable independientemente de si el hecho causante del daño se produce antes, durante o después de la contratación de esa persona, y tanto si el asegurado es responsable en calidad de empleador o de cualquier otro modo, como si no lo es.
    • Lesiones esperadas o deliberadas: daños corporales o materiales que la persona asegurada tenía la intención de que ocurrieran o debería haber esperado que ocurrieran. Por ejemplo, si un Anfitrión destruyera deliberadamente un bien perteneciente a un Huésped, esta cobertura no se aplicaría, incluso aunque la responsabilidad de dichos daños recayera sobre el Anfitrión.
    • Hongos o bacterias: daños corporales o materiales causados por o relacionados con la inhalación, la ingesta, el contacto, la exposición, la existencia o la presencia de hongos o bacterias en un edificio o estructura o dentro de ellos (incluido en su contenido). Esta exclusión no se aplica a ningún hongo o bacteria que se encuentre en el interior o la superficie de un bien o producto destinado al consumo.
    • Responsabilidad por bebidas alcohólicas: daños corporales o materiales cuya responsabilidad civil recaiga sobre una persona asegurada debido a que:
      • Ha provocado o contribuido a la intoxicación de una persona.
      • Ha proporcionado bebidas alcohólicas a una persona que no tuviera la edad legal para beber alcohol o que se encontrase en estado de embriaguez.
      • Ha incumplido las leyes, normativas u ordenanzas relacionadas con la venta, la distribución y el consumo de bebidas alcohólicas o su entrega como obsequio.

    Esta exclusión solo se aplica si te dedicas a la elaboración, la distribución, la venta, la preparación para su consumo o el suministro de bebidas alcohólicas, pero no se aplica a los Anfitriones de Experiencias que ponen bebidas alcohólicas a disposición de los Participantes en una Experiencia durante el transcurso de esta.

    • Pérdida o daños a determinados bienes: daños materiales a:
      • Propiedades de las que eres titular, arrendatario o morador.
      • Bienes que se te hayan prestado.
    • Daños materiales a la propiedad, bienes deteriorados y tus productos: ciertos tipos de pérdidas que normalmente solo estarían cubiertas si fabricaras productos o trabajaras como contratista en una ubicación. Estas pérdidas excluidas implican daños materiales a:
      • La parte exacta de cualquier bien propiedad en la que tú trabajes, o en la que trabaje cualquier contratista o subcontratista, si los daños materiales vienen derivados de la realización de dicho trabajo.
      • La parte exacta de cualquier bien que deba restaurarse, repararse o sustituirse porque realizaste un trabajo en ella de forma inadecuada.
      • Bienes deteriorados o bienes que no han sufrido daños físicos, pero cuya utilidad se ha visto mermada a consecuencia de defectos, deficiencias, errores o condiciones peligrosas relacionados con tus productos o tu trabajo.
      • Bienes deteriorados o bienes que no han sufrido daños físicos, pero cuya utilidad se ha visto mermada a consecuencia de demoras o incumplimientos por tu parte, o por parte de cualquier persona que actúe en tu nombre, a la hora de ejecutar un contrato o acuerdo de plena conformidad con las condiciones por las que se rige.
      • Tu producto, incluidas las pérdidas derivadas del mismo o de cualquier parte de él.
      • Tu trabajo, incluidas las pérdidas derivadas del mismo o de cualquier parte de él.
    • Riesgos nucleares: cualquier pérdida o daño resultante de las propiedades peligrosas de materiales nucleares.
    • Daños personales y daños al honor: pérdidas, incluidos daños corporales indirectos derivados de determinadas afirmaciones, tales como:
      • Falsos arrestos, detenciones o encarcelamientos.
      • Calumnia.
      • Desalojo indebido, o acceso indebido o invasión del derecho de usufructo de una habitación, vivienda o local de los que una persona hace uso, cometido por su propietario o arrendador o en nombre de este.
      • Publicación oral o escrita, por cualquier medio, de material que injurie o difame a una persona u organización, o dispense un trato denigrante a los bienes, productos o servicios de una persona u organización.
      • Publicación oral o escrita, por cualquier medio, de materiales que vulneren el derecho a la intimidad de una persona.
      • Uso de la idea publicitaria de otra persona para darte publicidad.
      • Infracción de los derechos de autor ajenos o uso ilegítimo de la imagen comercial o el eslogan de otra persona en tus materiales publicitarios.
    • Contaminación: daños corporales o materiales derivados de contaminantes de cualquier tipo. Se exceptúan las pérdidas originadas por equipos de calefacción, refrigeración o deshumidificación de los inmuebles, o equipos utilizados para calentar agua, para su uso personal, por parte de los moradores del edificio o sus Huéspedes o invitados. También se exceptúan las lesiones corporales o daños derivados de los incendios ajenos a su ubicación normal (fuego hostil).
    • Productos y operaciones completadas: daños corporales o materiales que ocurren fuera de las instalaciones de las que eres propietario o arrendatario y que se derivan de cualquier bien o producto, siempre que no sea un bien inmueble, fabricado, vendido, manipulado, distribuido o eliminado por ti o por otra actividad comercial que actúe en tu nombre.
    • Retirada de productos: daños reclamados por cualquier pérdida, coste o gasto en el que incurráis tú u otras personas por la pérdida de uso, retirada, devolución, inspección, reparación, sustitución, ajuste o eliminación de tu producto, tu trabajo o bienes dañados. Por «bienes dañados» se entenderá aquellos bienes tangibles que no se pueden usar o ven afectada su utilidad porque incorporan tu producto o trabajo, cuando dicho producto o trabajo se considera defectuoso, deficiente, inadecuado o peligroso.
    • Daños punitivos o pecuniarios: daños punitivos o pecuniarios, multas o sanciones, excepto cuando dichos daños sean asegurables por ley.
    • Agresión sexual: cualquier pérdida o gasto que se derive, directa o indirectamente, de cualquier agresión o abuso de carácter sexual a cualquier persona, cometido de manera real o presunta por una persona asegurada.
    • Sílice, polvo de sílice, plomo y amianto: daños corporales o materiales derivados de la sílice, el polvo de sílice, el plomo o el amianto, o relacionados con estos del modo que sea.
    • Conflictos armados: daños corporales o materiales derivados, directa o indirectamente, de:
      • Conflictos bélicos, incluidas guerras civiles o guerras no declaradas.
      • Acciones bélicas de una fuerza militar, incluida la acción para impedir un ataque real o esperado o defenderse ante este, por parte de cualquier gobierno, soberano u otra autoridad que haga uso de personal militar u otros agentes.
      • Insurrección, rebelión, revolución, usurpación del poder o acción realizada por la autoridad gubernamental para impedir o defenderse contra cualquiera de estos sucesos.
    • Indemnizaciones a los trabajadores y responsabilidades de los empleadores: cualquier obligación de la persona asegurada en relación con una indemnización a los trabajadores, prestaciones por discapacidad o prestaciones por desempleo de conformidad con la legislación laboral o cualquier legislación similar. Daños corporales a cualquier empleado de la persona asegurada (o cualquiera de los miembros de su familia) que se deriven de su contratación por parte de la persona asegurada o de la realización de tareas relacionadas con una actividad comercial de la persona asegurada. Esta exclusión se aplica tanto si la persona asegurada puede ser responsable en calidad de empleador como si lo es por cualquier otro motivo.

    Reclamaciones

    Si tienes conocimiento de que se ha producido algún daño corporal o material que pueda estar cubierto por el Seguro de responsabilidad civil para experiencias, informa de inmediato a Airbnb presentando el formulario de reclamación al seguro de responsabilidad civil. Una vez cumplimentado el formulario, un perito independiente designado por la aseguradora se pondrá en contacto contigo para obtener más información sobre la reclamación y las circunstancias del siniestro. El perito resolverá la reclamación de acuerdo con las condiciones del Seguro de responsabilidad civil para experiencias, y atendiendo a la legislación y normativas vigentes en la jurisdicción aplicable.

    ¿Tienes alguna duda?

    Si tienes alguna pregunta sobre la cobertura que ofrece este seguro, visita airbnb-host-protection-insurance.com/inquiry.

    Quejas

    En el Reino Unido, si tú u otra persona asegurada por la póliza queréis presentar una queja, podéis hacerlo utilizando los siguientes datos de contacto. El equipo correspondiente se asegurará de remitir tu queja a la persona adecuada:

    • Aon UK Limited, Central Complaints Team
    • Briarcliff House, Kingsmead, Farnborough, GU14 7TE
    • Por teléfono: llamando al 01252 768662
    • Por correo electrónico: Central.Complaints@aon.co.uk

    Si deseas conocer nuestros procedimientos de tramitación de quejas, puedes solicitar una copia.

    Si no logramos dar con una solución que te satisfaga, es posible que tengas derecho a remitírsela al Financial Ombudsman Service (servicio del defensor del pueblo en materia financiera). Visita esta página para obtener más información o ponte en contacto con dicho organismo utilizando estos datos de contacto: The Financial Ombudsman Service, Exchange Tower, Londres, E14 9SR. Teléfono: 0800 023 4567.

    Si resides fuera del Reino Unido, puedes presentar una queja ante la plataforma Online Dispute Resolution a través de este enlace.

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