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Ser un anfitrión responsable en España

Este artículo está disponible en español, catalán o inglés.


Hemos creado este artículo para ayudar a los anfitriones en Airbnb a familiarizarse con sus obligaciones y ofrecer una visión general de las diferentes leyes, normativas y prácticas recomendadas que pueden afectarles. Debes respetar nuestras normas, incluidos nuestros estándares de hospitalidad, y asegurarte de que cumples la legislación local y otras normas que se aplican a tus circunstancias específicas en el lugar donde te encuentras, tales como nuestros estándares contra la discriminación.

Te recomendamos que investigues por tu cuenta, ya que este artículo no contiene toda la información disponible acerca de esta cuestión y no puede considerarse asesoramiento jurídico o fiscal. Además, como no actualizamos este artículo en tiempo real, tendrás que comprobar todas las fuentes y asegurarte de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente.

Índice


Legislación local

Selecciona una ubicación a continuación para obtener más información específica de la ciudad, el condado o la región. Si tu zona no aparece en la lista, consulta estainformación general sobre la normativa local.


Impuestos nacionales

La fiscalidad es una cuestión compleja. Tus obligaciones fiscales pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que recomendamos que te informes acerca de cuáles son o consultes con un asesor fiscal para obtener información más específica.

Por lo general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera un ingreso imponible que puede estar sujeto a diferentes impuestos, como el impuesto sobre el alquiler, el impuesto sobre la renta o el IVA.

Los residentes en España deben presentar la declaración de la renta antes del 30 de junio de cada año fiscal. Los contribuyentes no residentes deben declarar sus ingresos trimestralmente, por lo general, antes del día 20 del mes siguiente a cada trimestre. Puedes consultar el sitio web de la Agencia Tributaria de España para saber si debes declarar los ingresos que has obtenido por tu actividad como anfitrión, que puedes ver en tu resumen de ingresos como anfitrión. También es una buena idea averiguar si puedes optar a otros incentivos como desgravaciones fiscales y bonificaciones.

Consulta nuestra página de preguntas frecuentes para obtener información sobre cómo comparte Airbnb tus datos fiscales con la Agencia Tributaria de España.

Guía fiscal gratuita

Queremos ayudarte a entender mejor cuáles son tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb, por lo que nos hemos asociado con PricewaterhouseCoopers (PwC) para proporcionarte una guía fiscal gratuita que contiene información general sobre los impuestos en España (disponible en español, catalán e inglés).

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Normativa y permisos

Es importante que te asegures de que puedes hospedar en tu propiedad. Algunas veces, existen restricciones en los contratos, la legislación y las normas de la comunidad de vecinos que no lo permiten. Te recomendamos que solicites asesoramiento a un profesional especializado o a las administraciones locales para obtener más información sobre la normativa, las restricciones y las obligaciones que se aplican en tu caso.

Puedes utilizar la información general de este artículo como punto de partida para saber cuáles son las normativas y los permisos necesarios para hospedar.

Contratos y permisos

A veces, los contratos de arrendamiento, la normativa aplicable a ciertos edificios y las normas de las comunidades de vecinos incluyen restricciones que no permiten el subarrendamiento o el alojamiento de huéspedes. Por eso, es importante que consultes cualquier contrato que hayas firmado o que te pongas en contacto con el propietario, la junta de la comunidad o la autoridad que corresponda.

Es posible que se pueda añadir un anexo a tu contrato de alquiler para aclarar cualquier posible duda, así como cuáles son las responsabilidades y obligaciones de todas las partes.

Restricciones hipotecarias

Si tu propiedad tiene una hipoteca (o está sujeta a cualquier otra forma de préstamo), ponte en contacto con la entidad acreedora para asegurarte de que no hay restricciones que prohíban subarrendar ni hospedar.

Restricciones en viviendas de protección oficial

Las viviendas de protección oficial suelen tener normas que prohíben el subarrendamiento sin antes solicitar un permiso. Si vives en una comunidad de viviendas de protección oficial y estás pensando en convertirte en anfitrión, debes consultárselo a la autoridad u organismo de vivienda competente.

Viviendas compartidas

Ayuda a tus compañeros de piso a hacerse una idea de qué deben esperar si hospedas en tu propio hogar. Puedes establecer un contrato formal con ellos en el que indiquéis las expectativas de todas las partes. El contrato puede incluir aspectos como la frecuencia con la que planeas alojar huéspedes, qué harás para garantizar que cumplan las normas de la casa y si compartirás los ingresos obtenidos a través de esta actividad, entre otras cuestiones.

Legislación europea de protección al consumidor

Según la legislación de protección al consumidor de la Unión Europea, cuando ofreces bienes o servicios en línea de forma comercial, debes proporcionar a los clientes cierta información específica. Hospedar a través de Airbnb se considera un servicio. Tenemos información y herramientas para ayudarte a decidir si debes identificarte como profesional de la hostelería y entender cuáles son tus responsabilidades a la hora de proteger a los consumidores dentro de la UE.

Alquiler regulado

Si resides en una vivienda de alquiler regulado o limitado, puede que se te apliquen normativas especiales. Ponte en contacto con la concejalía de vivienda local u otra autoridad competente para obtener más información.

Uso indebido

Si se nos notifica un uso indebido del espacio, procederemos a tomar las medidas correspondientes. Tenemos a disposición de las administraciones locales una serie de documentos informativos para que puedan notificar cualquier uso indebido de una vivienda.

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Seguridad

La seguridad de los anfitriones y sus huéspedes es una de nuestras principales prioridades. Para contribuir a la tranquilidad de tus huéspedes, puedes dejarles instrucciones con información útil para casos de emergencia o advertirles de cualquier posible riesgo.

Información de contacto para emergencias

Deja una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:

  • Números de los servicios de emergencia locales.
  • El número del hospital más cercano.
  • Tu número de contacto.
  • Un segundo número de contacto (por si los huéspedes no logran comunicarse contigo).

También puede ser buena idea que te asegures de que los huéspedes sepan cuál es la mejor manera de ponerse en contacto contigo en caso de emergencia. Comunicarte con ellos a través del sistema de mensajes de Airbnb siempre es una alternativa segura.

Botiquín

Asegúrate de que el alojamiento dispone de un botiquín de primeros auxilios y de indicar a los huéspedes dónde está. Comprueba regularmente que cuenta con todo lo necesario y repón lo que se haya agotado.

Prevención de incendios

Si tienes aparatos de gas, asegúrate de que cumplen la normativa aplicable en materia de seguridad y de que tienes instalado un detector de monóxido de carbono que funcione correctamente. Dispón de un extintor y acuérdate de revisarlo periódicamente.

Salidas de emergencia

Asegúrate de indicar claramente cuáles son las vías de escape en caso de incendio. Deja un mapa con la ruta de evacuación donde los huéspedes puedan verlo fácilmente.

Prevención de riesgos

A continuación, te proporcionamos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar riesgos:

  • Echa un vistazo a tu alojamiento para identificar las zonas en las que los huéspedes puedan tropezarse o caerse.
  • Elimina los elementos que puedan suponer un peligro o indícaselos claramente.
  • Retira todos los cables que estén a la vista.
  • Asegúrate de que las escaleras sean seguras y tengan pasamanos.
  • Retira o guarda bajo llave los objetos que puedan ser peligrosos para tus huéspedes.

Seguridad infantil

Algunos huéspedes viajan con niños y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos. Puedes utilizar la sección Notas adicionales, en el apartado Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb, para indicar posibles riesgos o explicar que tu alojamiento no es adecuado para niños ni bebés.

Climatización

El correcto funcionamiento de los aparatos, como calentadores o dispositivos de aire acondicionado, es esencial, ya que puede afectar enormemente a la estancia de tus huéspedes. Hay muchas formas de garantizar que tus huéspedes se sientan a gusto:

  • Asegúrate de que tu alojamiento esté bien ventilado.
  • Indica cómo utilizar adecuadamente el calefactor y el aire acondicionado.
  • Comprueba que el termostato funcione correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde está.
  • Revisa los aparatos con regularidad.

Límite de huéspedes

Establece un límite de huéspedes en el alojamiento que garantice su seguridad. Puede que la administración local aplique ciertas normativas que regulen este aspecto.

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Civismo

Ser un anfitrión responsable consiste, en parte, en ayudar a tus huéspedes a entender cuál es la mejor forma de relacionarse con tu comunidad. Cuando explicas a tus huéspedes cuáles son las normas y las costumbres locales, contribuyes a crear una gran experiencia para todos.

Normas del edificio

Si tu edificio dispone de espacios comunes o servicios compartidos entre todos los residentes, informa a los huéspedes de las normas que deben respetar en caso de que puedan acceder a ellos.

Normas de la casa

Puedes incluir las normas de la casa en la sección Notas adicionales del apartado Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb. Los huéspedes suelen valorar que les cuentes qué esperas de ellos antes de su llegada.

Vecinos

Es recomendable que informes a tus vecinos de que tienes previsto hospedar. Esto les dará la oportunidad de comentarte si tienen alguna objeción o si hay algún aspecto que debes tener en cuenta.

Ruido

Los huéspedes reservan alojamientos a través de Airbnb por muchas razones, entre ellas, irse de vacaciones o viajar con motivo de una celebración. Para que sea una experiencia agradable para todos, explícales de antemano que el ruido puede molestar a tus vecinos.

Si te preocupa que durante su estancia puedan importunarlos, puedes evitar que hagan un ruido excesivo de distintas maneras:

  • Establece una política de horas de silencio.
  • No permitas la presencia de mascotas.
  • Indica que tu alojamiento no es apto para niños ni bebés.
  • Prohíbe las fiestas y los huéspedes adicionales no registrados.

Aparcamiento

Comunica a tus huéspedes las normas de aparcamiento de tu edificio y de tu barrio. Ejemplos de posibles normas de aparcamiento:

  • Aparca únicamente en la plaza o zona indicada.
  • No se puede aparcar en el lado opuesto de la calle los martes y jueves, porque es cuando pasan los servicios de limpieza.
  • Solo se puede aparcar en la calle de 19:00 a 7:00.

Mascotas

En primer lugar, revisa tu contrato de alquiler y las normas de la comunidad para asegurarte de que no haya restricciones respecto a las mascotas. Si permites que los huéspedes lleven mascotas, agradecerán que les indiques los lugares idóneos para sacarlas a pasear y dónde deben desechar los excrementos. También puedes ofrecerles opciones alternativas por si surge la necesidad, como el número de una guardería de mascotas cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.

Privacidad

Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Nuestras normas sobre dispositivos de vigilancia indican claramente lo que esperamos de nuestros anfitriones. No obstante, en algunos lugares, existen una legislación y normativas adicionales de las que tendrás que informarte.

Fumar en el alojamiento

Si no permites fumar en el alojamiento, te sugerimos que coloques carteles para recordárselo a los huéspedes. Si pueden fumar, pon ceniceros a su disposición en las zonas en las que puedan hacerlo.

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Seguros

Habla con tu compañía o agente de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura necesitas en función de tus circunstancias particulares.

Garantía para anfitriones y Seguro de protección para anfitriones

La Garantía para anfitriones y el Seguro de protección para anfitriones que ofrece Airbnb proporcionan una cobertura básica frente a los casos de daños y responsabilidad civil que recogen. Sin embargo, no sustituyen a los seguros de la vivienda o para arrendatarios que debas contratar ni son una póliza de responsabilidad civil adecuada. Por ello, es posible que tengas la obligación de contratar otros seguros.

Responsabilidad civil y cobertura básica

Revisa la política aplicable a los propietarios o arrendadores con tu agente o compañía de seguros para comprobar que tu alojamiento cuenta con una cobertura adecuada de responsabilidad civil y protección de la propiedad.

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Más información útil para anfitriones

Consulta las preguntas frecuentes para anfitriones para obtener más información sobre cómo hospedar en Airbnb.

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Airbnb no tiene control alguno sobre la conducta de los anfitriones y se exime de toda responsabilidad. Si los anfitriones no cumplen sus responsabilidades, podríamos suspender su actividad o eliminar su cuenta del sitio web de Airbnb. Airbnb no se hace responsable de la fiabilidad o veracidad de la información que figura en los sitios web de terceros enlazados (incluidos los enlaces a páginas con documentos legislativos o normativos).

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