Por qué importan las evaluaciones

Las evaluaciones en Airbnb generan confianza y ayudan a impulsar tu negocio.
Por Airbnb el 29 de nov. de 2019
Lectura de 4 minutos
Actualizado el 11 de dic. de 2023

Las evaluaciones y las calificaciones ayudan a los huéspedes a planear sus viajes. Los datos recopilados por Airbnb sugieren que, cuanto más alta sea la calificación con estrellas de un alojamiento, más probabilidades hay de que un viajero lo reserve*.

Cómo funcionan las evaluaciones

Después de cada check-out, los anfitriones y los huéspedes tienen la oportunidad de evaluarse mutuamente. Tienen 14 días para escribir una evaluación, que va a permanecer oculta hasta que ambas partes hayan enviado la suya o se cumpla el período de 14 días. Luego, las evaluaciones se publican en el perfil del huésped y en las páginas del anuncio y del perfil del anfitrión.

Calificación general con estrellas

Además de las evaluaciones por escrito, los huéspedes pueden calificar su experiencia general con una puntuación de 1 a 5 estrellas. La calificación con estrellas aparece al lado de cada comentario para que los viajeros puedan consultar la evaluación en contexto. La calificación general aparece en tu anuncio después de recibir tres evaluaciones de los huéspedes.

Las calificaciones con estrellas son un factor importante para conseguir la categoría de Superanfitrión. Los Superanfitriones deben tener una calificación promedio general de 4,8 estrellas como mínimo después de 10 estadías, o de tres estadías que superen las 100 noches en total.

Tus calificaciones y evaluaciones también cuentan a la hora de incluir a tu anuncio en la colección Favorito entre huéspedes, que se actualiza todos los días.

Categorías de las calificaciones con estrellas

Se les pide a los huéspedes que califiquen ciertas categorías con estrellas y que indiquen qué les gustó y qué aspectos se podrían mejorar. Por ejemplo, si tu espacio está muy limpio, es posible que el huésped elija cinco estrellas y diga que el baño brillaba de limpio. O es posible que obtengas menos estrellas en la categoría de comunicación si a un viajero le parece que tus instrucciones para el check-out son excesivas.

Las calificaciones por categoría no se tienen en cuenta para mantener u otorgar la categoría de Superanfitrión y tampoco afectan la calificación general del anuncio, pero sí influyen a la hora incluirlo en la colección Favorito entre huéspedes. Estas son las categorías:

  • Check-in: los huéspedes califican si ofrecés un proceso de check-in claro y sencillo, porque contribuye a que tengan una experiencia positiva.

  • Limpieza: los viajeros esperan encontrarse el espacio impecable y ordenado tal y como se muestra en las fotos de tu anuncio.

  • Veracidad: los huéspedes pueden calificar si proporcionaste información veraz sobre el anuncio, en especial acerca de los servicios que ofrecés.

  • Comunicación: los viajeros califican su experiencia con respecto a los mensajes que intercambian con los anfitriones como, por ejemplo, si las tareas previas al check-out se explicaron bien y eran sencillas.

  • Ubicación: los huéspedes califican si la ubicación que se indicaba en el anuncio se correspondía o no con la realidad.

  • Precio según calidad: los viajeros indican si el precio de tu espacio les parece justo en relación con lo que ofrecés.

Comentarios privados

Los huéspedes pueden enviarte una nota privada como parte de sus comentarios. Esta información solo se va a compartir con vos. Es una oportunidad para que los huéspedes hagan observaciones sobre tu espacio sin que esto afecte en la evaluación o tu calificación. También podés enviarles notas privadas a los huéspedes.

Usá los comentarios para mejorar tu alojamiento

Los huéspedes pueden brindarte perspectivas que quizás no habías considerado. Intentá tomar las evaluaciones negativas como oportunidades para mejorar tu alojamiento o la hospitalidad que ofrecés.

Siempre tenés la opción de responder de forma pública a las evaluaciones de tu anuncio. Cuando respondés de forma constructiva, demostrás que te tomás en serio los comentarios y la satisfacción de los huéspedes.

Cómo evaluar a tus huéspedes

Dejar una evaluación a tus huéspedes es una oportunidad de expresarles tu agradecimiento y darles comentarios constructivos. También les recuerda que te evalúen a vos.

Acá tenés algunos consejos para tener en cuenta cuando evalúes a los huéspedes:

  • Escribí con respeto.

  • Siempre que sea posible, incluí ejemplos específicos. como: “Este huésped respetó las horas de silencio y siguió nuestras instrucciones para el check-out al pie de la letra”.

  • Abordá los problemas delicados con amabilidad, o mencionalos en una evaluación privada.

Vas a poder calificar a los huéspedes en cuanto a limpieza, comunicación y cumplimiento de las normas de la casa. Tus comentarios también van a ayudar a que se cumplan las reglas básicas para los huéspedes y te van a permitir denunciar a quienes no las respeten.

* Según datos internos de Airbnb de noviembre de 2022 sobre anuncios activos.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

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29 de nov. de 2019
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