Cómo funcionan los resultados de búsqueda
Airbnb utiliza un algoritmo para generar resultados de búsqueda que capten la atención de los viajeros. Con ese fin, revisa los millones de anuncios que hay publicados en la plataforma para encontrar los más adecuados para cada búsqueda concreta. Funciona de la siguiente manera: los huéspedes introducen ciertos criterios de búsqueda y el algoritmo les muestra los anuncios que cumplen con los requisitos que seleccionaron.
Uso de filtros en las búsquedas
Contamos con varios filtros que los ayudan a acotar sus búsquedas. Aunque el algoritmo toma en cuenta muchos factores para decidir cómo ordena los resultados, algunos tienen más peso que otros. En concreto, la calidad, la popularidad y el precio de los anuncios influyen enormemente en la posición asignada.
- Calidad. Para determinarla, el algoritmo evalúa diversos elementos, como las fotos, las evaluaciones y las características del alojamiento. Por lo general, los de mayor calidad aparecen más arriba en los resultados de búsqueda.
- Popularidad. El algoritmo la evalúa mediante una gran variedad de datos. Por ejemplo, toma en cuenta con cuánta frecuencia se reserva el anuncio y cómo interactúan los viajeros con él, es decir, con qué frecuencia lo guardan en sus listas de favoritos, lo reservan o le escriben al anfitrión, entre otras cosas. Los anuncios más populares suelen aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.
- Precio. Para determinar qué tan atractivo es el precio de un anuncio, el algoritmo toma en cuenta diversos datos. Entre otras cosas, compara su precio con el de anuncios similares de la zona en las fechas seleccionadas. Por lo general, los anuncios con precios más baratos que otros parecidos (es decir, que se encuentran en la misma zona y tienen una capacidad y unos servicios semejantes) aparecen más arriba en los resultados de búsqueda.
El algoritmo también favorece la variedad y muestra a los viajeros anuncios con distintos anfitriones, características y precios.
Factores que influyen en los resultados de búsqueda
- Ubicación: el lugar donde se encuentra el alojamiento también afecta mucho a la posición que ocupa el anuncio en los resultados. Los de espacios que se encuentran en zonas populares entre los viajeros (por ejemplo, cerca de lugares de interés) suelen aparecer más arriba.
- Contenido: las características de una Experiencia Airbnb también determinan en buena medida qué posición ocupará en los resultados de búsqueda. Los anuncios de actividades únicas que ofrecen anfitriones con un conocimiento profundo de la materia suelen ser más populares y aparecen más arriba.
Cómo influyen los anfitriones en los resultados de búsqueda
Para empezar, cuantas más fechas esté disponible un anuncio más probabilidades tendrá de coincidir con los planes de los viajeros, por lo que agregar disponibilidad es una buena forma de mejorar su visibilidad. Del mismo modo, cuanto más flexible sea un anfitrión en lo que respecta a la duración de las estancias, más probable será que su anuncio coincida con los planes de viaje de los huéspedes y aparezca en los resultados de búsqueda.
El precio también afecta enormemente los resultados de búsqueda, así que modificarlo u ofrecer descuentos es la forma más directa que tienen los anfitriones de incluir en la posición de sus anuncios. Por ejemplo, muchos aplican tarifas más reducidas o descuentos para atraer a los viajeros durante la temporada baja o cuando un anuncio lleva poco en la plataforma.
Por otro lado, unas buenas fotos, y sobre todo una foto de portada atractiva, ayudan a captar la atención de los huéspedes y despiertan su interés. Además, una descripción detallada del alojamiento y una lista exhaustiva de los servicios disponibles los ayudan a evaluar los anuncios y les dan la confianza que necesitan para reservar. Algunas personas buscan alojamientos con unos servicios o características muy concretos, como cuna, jacuzzi, una entrada sin escalones o que admitan mascotas. Incluir en un anuncio los elementos más solicitados en la plataforma puede aumentar su atractivo y mejorar su visibilidad.
Por último, el comportamiento de los anfitriones y los parámetros que eligen también influyen en el lugar que ocupan sus anuncios en los resultados de búsqueda. Aquellos que ofrecen una hospitalidad excelente suelen ir subiendo puestos con el tiempo. Por ejemplo, al ordenar los resultados de búsqueda, el algoritmo toma en cuenta los criterios para ser Superanfitrión (la cantidad de cancelaciones de un anfitrión, la rapidez con la que responde a los mensajes y las evaluaciones y calificaciones que tiene el anuncio) y si la persona vinculada al anuncio cuenta con la categoría de Superanfitrión o no. En el caso de los anuncios que no tienen activada la Reservación inmediata, el algoritmo calcula cuánto tardan en responder los anfitriones a las consultas de los huéspedes y con cuánta frecuencia rechazan solicitudes de reservación. Por este motivo, es posible que los anuncios que se pueden reservar de inmediato aparezcan más arriba en los resultados de búsqueda, ya que las respuestas son automáticas y las reservaciones se confirman sin que haya que aceptarlas expresamente.
Cómo influyen los huéspedes en los resultados de búsqueda
Los viajeros influyen en los anuncios que se les muestran cuando introducen información como la ubicación, las fechas y el número de huéspedes o participantes. También tienen la opción de usar filtros o el mapa para afinar sus búsquedas. Por ejemplo, pueden filtrar los resultados en función del tipo de propiedad, el número de camas y los servicios incluidos en el alojamiento. Sin embargo, si no hay suficientes anuncios disponibles que coincidan con los criterios de búsqueda seleccionados, o si el viajero seleccionó la opción de búsqueda flexible, podríamos mostrarle otros anuncios que creamos que puedan interesarle.
Además, utilizamos la información que tenemos de los viajeros para personalizar y ordenar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si las últimas reservaciones de una persona comparten ciertas características, el algoritmo podría mostrarle primero los anuncios que también las tengan. Del mismo modo, si un viajero tiene un alojamiento reservado, el algoritmo podría colocar más arriba las experiencias en Airbnb que estén disponibles durante las fechas de su estancia.
Cómo funciona la búsqueda para los anuncios activados recientemente
Para ayudar a los anfitriones a comenzar, el algoritmo está diseñado para garantizar que los anuncios nuevos se muestren de buena forma en los resultados de búsqueda. Por lo general, están visibles en un plazo de 24 horas. Pero es posible que algunos anuncios tarden hasta 72 horas en aparecer en los resultados de búsqueda.
Importante
Nuestros algoritmos de clasificación irán evolucionando para reflejar los cambios que se produzcan en nuestra actividad, la comunidad de Airbnb y el mundo entero. Visita el Centro de recursos y descubre qué factores influyen en las búsquedas y cómo mejorar tu posicionamiento.
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